Lectura, escritura y TIC

Lectura, escritura y TIC
Lectura, escritura y TIC

miércoles, 17 de septiembre de 2014

AUTOEVALUACIÓN TEMA 1

Los estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato (analógico, digital) deben aprender?


Tener en cuenta el hecho de la necesidad de que nuestros niños y nuestros jóvenes se formen como lectores y escritores en su paso por las distintas instituciones educativas como escuelas y universidades, se ha vuelto ya un lugar común en medios especializados y no especializados. Sin embargo, una afirmación en apariencia tan simple y sobre la que parecería haber acuerdo unánime, encierra un mundo de complejidades en el que podrían tener cabida más de un desacuerdo. En efecto, cuando los docentes decimos que nuestros estudiantes deben formarse como lectores y escritores ¿qué significado le atribuimos a esa afirmación? ¿Cómo imaginamos a nuestros estudiantes en esa situación? ¿Qué esperaríamos de ellos? ¿Podríamos estar seguros todos los docentes de tener en mente las mismas imágenes, las mismas ideas respecto a quién designamos como lector o escritor? Creo que este es un primer punto de importancia a tomar en cuenta en una discusión sobre el tema, puesto que de la claridad que tengamos de nuestras propias respuestas va a depender la contribución que podamos hacer al proceso de formación de nuestros estudiantes. El amor por la lectura no debería ser condicionada a ningún formato, sino más bien a la necesidad de informarse y navegar por los caminos de la aventura literaria.
 http://amandaespejo.wordpress.com/2012/07/21/la-importancia-de-la-lectura-infantil/nino-leyendo/
http://www.escuelaenlanube.com/uso-de-los-moviles-y-tabletas-en-los-ninos/


¿Qué debe hacer la escuela para formar lectores en sentido pleno?

En la historia la sociedad le ha encargado a la Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes. El cambiante desarrollo de la sociedad contemporánea exige de una preparación calificada de los jóvenes para insertarse socialmente, la familia no puede responder a tal demanda por si sola y es la escuela quien complementa esta tarea con la colaboración de otros agentes de la comunidad y de la sociedad en general.
Pero la educación es demasiado importante para dejarla sólo en manos de los docentes. Por lo que los padres y madres de familia deben ser agentes más activos ante el proceso educativo de sus hijos. Comprender que la dinámica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto. Hablar de la familia y la escuela como parte integradora de este proceso es  hablar, en primer lugar, de la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, y, en segundo lugar, de la necesidad de una colaboración estrecha entre los padres y los educadores. La participación de los padres en la educación de los hijos debe ser considerada esencial y fundamental, pues son ellos los que ponen la primera piedra de ese importante edificio que marcará el futuro de cada ser humano.
http://handbook-crismon.blogspot.com/2009_05_01_archive.html

¿Qué prácticas educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse en analfabetos funcionales?


1. La lucha contra el analfabetismo funcional es un componente esencial de la política de formación permanente (formación inicial y formación permanente).Se trata de favorecer el acceso de todos a la escritura, el cálculo y las competencias básicas; 

2. Reforzar a los más frágiles y prevenir los riesgos de exclusión. 

3. La política de prevención y lucha contra el analfabetismo debería incluirse cada vez más en las políticas de derecho común, para que cada política pública pueda participar en ella directa o indirectamente de manera permanente;

4. Es necesario llamar la atención sobre los ejemplos de buenas prácticas de lectura, fomentar los intercambios y reclamar un diálogo con los agentes interesados, para que los niveles locales y regionales participen en la elaboración y puesta en práctica de las iniciativas europeas.


¿Qué habilidades debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en formatos digitales?, ¿podemos desarrollarlas desde la escuela?,  ¿de qué manera?

Las habilidades que deberá desarrollar son:

  • Fijar un objetivo para leer y para producir. Explicitar para qué se lee.
  • Trabajar las expectativas iniciales acerca del significado del texto.
  • Activar los conocimientos previos.
  • Establecer predicciones e hipótesis
  • Formular y verificar hipótesis de manera continua.
  • Plantear preguntas sobre lo leído.
  • Aclarar dudas sobre el texto.
  • Recapitular sobre el contenido de lo que se va leyendo.
  • Reorganizar lo leído mediante esquemas, resúmenes, mapas conceptuales...
  • Reutilizar lo leído construyendo nuevo conocimiento.
¿Las TIC representan una amenaza a la escritura de niños y jóvenes?, ¿cuál es su actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?

Algunas dificultades con respeto a la calidad:

  • Obsesión por la generación de contenido literario.
  • Descuido en la calidad estética del diseño gráfico y multimedia.
  • Excesiva presencia del texto lineal.
  • Escasa creatividad y descuido semántico en los textos visuales y muy especialmente en las fotografías.
  • Incorrecto planteamiento de los esquemas y gráficos.
  • Existencia de ruido comunicativo (deficiente interacción figura/fondo, vocabulario inadecuado, textos visuales borrosos, multimedia desenfocados o con problemas de recepción acústica, etc.).
  • Obsesión por la transmisión de contenido.
  • Descuido de objetivos relacionados con la formación social y ética de los ciudadanos.
  • Desmotivación progresiva y ocasional abandono del proceso de aprendizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario